Grupos de Trabajo

Para desarrollar su trabajo académico y científico, y cumplimentar su misión, el CEPES está organizado en grupos de investigación conformados de acuerdo a necesidades específicas puntuales y con los programas de investigación existentes en cada momento. Actualmente contamos con los siguientes grupos:

Universidad-Sociedad

El grupo desarrolla las actividades académicas, investigativas, de formación, asesoría y consultoría en los campos de la Gestión de la Calidad Universitaria y la Educación Institucional, la Educación Superior Comparada y las Políticas Universitarias. Entre las áreas más específicas de trabajo en la que este grupo cuenta ya con importantes resultados se encuentran: tendencias de la universidad contemporánea; la evaluación de áreas e instituciones universitarias; interacción ciencia-tecnología-universidad; la gestión de la extensión universitaria; el acceso a la Educación Superior; la calidad de los egresados universitarios y el vínculo educación-desarrollo.

Interacción Social Universitaria

El grupo aborda los aspectos psicosociales, interactivos de la educación superior tales como el papel de la institución en la formación de valores del estudiante universitario la orientación profesional, así como la comunicación y la organización del proceso educativo en el espacio grupal y el papel del profesor y su formación en la dirección de la tarea educativa cuya finalidad es el desarrollo de personalidades autónomas, responsables y creativas. Además, investiga acerca de la temática del enfoque de género en la educación superior.

Tecnología e Innovación Educativas

El grupo investiga acerca de las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al mejoramiento de la Educación Superior y las transformaciones que se producen en el proceso enseñanza aprendizaje con la aplicación de estas tecnologías. Además desarrolla herramientas que facilitan el uso de las TIC a profesores no especialistas en esta rama. También realiza innovaciones tecnológicas en los sistemas automatizados, en particular ha desarrollado un sistema automatizado para el ingreso de los estudiantes a la educación superior cubana. Imparte cursos, diplomados, entrenamientos y las asignaturas asociadas a las TIC correspondientes a la Maestría en Ciencias de la Educación Superior que ofrece el Centro. Coordina una Maestría en Pedagogía de la virtualidad.

Pedagogía y Psicología

El grupo desarrolla su trabajo en Didáctica de la Educación Superior, Evaluación Educativa, Diseño Curricular, Formación de Profesores, Estrategias de Aprendizaje en Estudios Universitarios y Metodología de la Investigación Educativa. La labor en estas temáticas se realiza fundamentalmente a través de Investigaciones, Asesorías y Actividades de Postgrado, esta última se realiza sistemáticamente tanto en Cuba como en el extranjero.

Planificación y Desarrollo Universitario

El grupo tiene como propósitos fundamentales la realización de investigaciones y asesorías en las áreas de: Dirección Estratégica en las IES; Planificación y Evaluación Prospectiva; Automatización de técnicas de apoyo a la Planificación y el Control Estratégico; Dirección por Objetivos; Estrategia, Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional; Modelos y metodologías para la evaluación de procesos en las IES; Sistemas de Información de apoyo a la Planificación y la Dirección Estratégica en las IES; Educación y Desarrollo; Vinculación Universidad - Empresa; Gestión de Procesos académicos; Eficiencia académica, deserción y repitencia en la educación superior. Asimismo, desarrolla diversas actividades de posgrado vinculadas con las líneas de trabajo anteriores. Participa activamente en la formación de másteres y doctores en Ciencias de la Educación. Coordina la RED internacional sobre Dirección Estratégica en las Instituciones de Educación Superior.

Economía de la Educación

El grupo desarrolla actividades académicas, investigativas, de formación, asesorías y consultorías en los campos de educación y desarrollo, Educación Comparada, Políticas educativas, Economía de la Educación, Acceso alas instituciones de educación superior, Equidad en la educación superior, Género en la educación superior y responsabilidad social universitaria. Cuenta con importantes reconocimientos a nivel nacional fundamentalmente en las áreas de los estudios sobre composición social de acceso a la educación superior en Cuba y sobre la reforma universitaria de 1962 en Cuba y sus repercusiones en las políticas actuales. Coordina la red de Cátedras Unesco cubanas y mantiene vínculos con organismos nacionales e internacionales de carácter académico en áreas afines y  en particular los relacionados con Unesco.