Doctorado

PROGRAMA DE DOCTORADO

Para solicitar mayor información con respecto al programa en general dirigirse a:

Dr. Amauris Laurencio Leyva. Subdirector del CEPES. (amalaur@cepes.uh.cu)

OBJETIVO: Desarrollar la capacidad de los académicos para la investigación independiente, para el diseño y ejecución de proyectos científicos y su introducción a la práctica social.

EL PROGRAMA DE DOCTORADO SE OFRECE EN DOS ÀREAS:

  • Ciencias Pedagógicas

  • Ciencias de la Educación

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÒGICAS


1. Título del programa: Ciencias Pedagógicas


Especialidades:

  • Pedagogía

  • Didáctica  de las especialidades

2. Institución autorizada: Universidad de La Habana    

3. Institución coordinadora: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento  de la Educación Superior
 
4. Tipo de programa: Tutelar

5. Modalidad: Dedicación parcial
 
6. Objetivo general: Realizar contribuciones de carácter teórico – metodológico y práctico en los diferentes espacios de intervención universitaria, con un significativo impacto en los niveles de calidad del sistema de educación superior, a través de procesos de cambio e innovación que permitan responder a corto, mediano y largo plazo a las nuevas demandas del contexto, a sus aceleradas y dinámicas modificaciones, asumiendo una posición científica y ética, que se exprese en la elaboración y defensa de una tesis doctoral.


7 . Líneas de investigación del programa:

  • Concepciones, estrategias y metodologías para la innovación en la educación superior.

  • Responsabilidad social universitaria.

  • Formación de directivos, docentes y funcionarios universitarios.

  • Currículo universitario, diseño, práctica y evaluación.

  • Concepción, diagnóstico y estrategias sobre la innovación educativa universitaria con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Caracterización y transformación del proceso de enseñanza aprendizaje universitario.

  • Formación de valores en los estudiantes universitarios.

  • Comunicación educativa.

8. Requisitos de admisión: la solicitud de admisión al programa de doctorado deberá adjuntar los documentos siguientes:

  • Fotocopia legalizada del título de graduado de nivel superior.

  • Curriculum vitae actualizado.

  • Datos personales (nombres y apellidos, dirección particular, teléfono, e-mail, número de identidad, categoría docente y/o investigativa, institución donde trabaja, dirección y teléfono de la Institución).

  • Anteproyecto de Investigación. Título del trabajo, línea de investigación de las declaradas en el programa a la que responde el tema, novedad, actualidad e importancia del tema, breve descripción de la problemática, objetivos, abordaje teórico-metodológico, aportes económicos, sociales y científicos del tema.

  • Carta de solicitud personal de admisión al programa de doctorado.

  • Carta de autorización de la dirección institucional del centro de trabajo.

  • Fotocopia del Pasaporte (extranjeros) o del carnet de indentidad (cubanos).

  • Foto tipo carnet.(1)

9. Proceso de formación: El programa de doctorado estructura el proceso formativo en un sistema que asume la investigación científica como centro, y contempla, además, otras actividades curriculares y académicas. El matriculado en un programa de doctorado desarrolla su tema de investigación vinculado a un proyecto e insertado en un grupo de investigación, bajo la dirección de un tutor y en relación con otros especialistas y participantes del programa, de acuerdo con un plan de formación individual.


10. Actividades académicas:


Examen de ingreso: acredita la capacidad del aspirante para iniciar el programa de doctorado. Puede ser convalidado por el consejo científico si el aspirante posee título de master o categoría docente de titular o auxiliar, o un curriculum que demuestre fehacientemente la preparación requerida para iniciar el programa.

Exámenes de mínimo: acreditan el domino teórico-metodológico del aspirante sobre la temática general de la ciencia  y la particular de su especialidad. Comprende tres exámenes básicos:


A. Idioma extranjero: requiere para su aprobación la demostración del dominio de un idioma moderno, distinto al materno y significativo para la rama específica del saber. El examen consta de dos partes: 

  • Parte escrita: traducción al español de un texto seleccionado (una o dos páginas) y elaboración de un resumen de un artículo en el idioma objeto de examen.

  • Parte oral: resumen oral, en el idioma objeto de examen, de un artículo y entrevista sobre el tema de tesis y antecedentes profesionales.

Para su sustentación, es necesario presentar  3 artículos y un texto en el idioma en que se examinará el aspirante, con un mes de antelación a la fecha propuesta de examen.


B. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología: requiere para su aprobación la demostración del dominio de las bases generales de la formación y generación del conocimiento, así como la dimensión sociocultural del trabajo científico. Para su sustentación, es necesaria la presentación de un documento escrito de no más de 25 cuartillas, sobre uno de los aspectos  contenidos en el programa, que se defenderá ante un tribunal autorizado. Este trabajo deberá ser enviado con un mes de antelación a la fecha propuesta de examen.


C. Especialidad: requiere para su aprobación la demostración del dominio de las bases teóricas y metodológicas del área específica de la ciencia en la que se realiza el programa de doctorado (Pedagogía o Didáctica). Para su sustentación, es necesaria la presentación de un examen de no menos de tres preguntas ante el tribunal aprobado por el CEPES. La preparación del aspirante estará apoyada en el programa de la especialidad aprobado por la CNGC y el programa complementario elaborado por el CEPES, que contienen los aspectos en los cuales el aspirante debe centrar su atención y estudio.


Sesiones científicas: durante el proceso formativo el aspirante presentará los avances investigativos en al menos dos sesiones científicas, ante el grupo de investigación al cual se inserta para el desarrollo de la tesis.


Producción científica: presentación de al menos dos ponencias en eventos científicos y publicación de al menos dos artículos en revistas indexadas. 


Ejercicio de predefensa: presentación de la tesis ante un colectivo científico especializado en el tema;  realización de los ajustes que procedan a partir del cumplimiento de los parámetros establecidos para su aprobación. El aspirante debe haber cumplido los requisitos de producción científica establecidos para su especialidad y realizado satisfactoriamente los exámenes de mínimo. 


Acto de defensa: defensa ante el Tribunal de Grado de Ciencias Pedagógicas de la tesis doctoral, que ponga de manifiesto el nivel de madurez científica alcanzado por el doctorando, su capacidad de enfrentar y resolver problemas científicos de manera independiente y el dominio teórico y práctico del objeto de investigación, a través de la exposición del resultado alcanzado.


11. Costos para aspirantes extranjeros:
El costo del programa es de 8000.00 cuc a pagar en cuotas que se acordarán con el aspirante siempre que se realice un pago inicial de 1000.00 cuc y se culmine con los pagos antes del momento de la defensa.


12. Regulaciones para aspirantes extranjeros:

  • El título doctorado emitido en Cuba deberá ser sometido a homologación en su país mediante el procedimiento de convalidación que tenga establecido al efecto. La Universidad de la Habana no se hace responsable del resultado de este proceso.

  • El ingreso al programa de doctorado requiere las debidas legalizaciones establecidas al título de pregrado en los organismos correspondientes de su país y en Cuba, así como, su posterior reconocimiento o convalidación de nivel superior en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior.

  • Cuando se trate de aspirantes en la modalidad parcial, el tiempo de estancia en Cuba debe ser suficiente para garantizar su formación, con una presencia nunca inferior a un año durante todo el proceso formativo.

13. Fecha de inscripción:


La inscripción al Programa de Doctorado, se realizará en los siguientes períodos: junio-julio y noviembre-diciembre. La aprobación se informará en el mes de septiembre o enero en dependencia del momento en que se realice la solicitud de inscripción.


Para solicitar mayor información dirigirse a:
   
    Msc. Vera Beato Canfux
    CEPES – Universidad de La Habana
    Calle 23 # 453 e/n H e I, La Habana, Cuba
    Teléfono (+537) 8320344 -8368684   
Email  vera@cepes.uh.cu

 

 

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN

 

1. Título del programa: Ciencias de la Educación


Especialidades:

  • Economía de la Educación

  • Filosofía y Sociología de la Educación

  • Tecnología en la Educación

2. Institución autorizada: Universidad de La Habana     

3. Institución coordinadora: Centro de Estudios para el Perfeccionamiento  de la Educación Superior, Facultad de Educación a Distancia.
 
4. Tipo de programa: Tutelar

5. Modalidad: Dedicación parcial
 
6. Objetivo general: Realizar aportes significativos de carácter teórico – metodológicos y prácticos a la dirección de sistemas, instituciones de educación superior, sus distintos niveles, procesos y componentes, asumiendo una posición científica y ética, consecuente con el mejoramiento y desarrollo social, que se expresen en la elaboración y defensa de una tesis doctoral.


7 . Líneas de investigación del programa:

  • Fundamentos epistemológicos y metodológicos para la investigación sobre la educación superior.

  • Responsabilidad social universitaria.

  • Políticas educacionales.

  • Derecho a la educación, equidad e inclusión.

  • Educación y desarrollo.

  • Educación comparada.

  • Internacionalización de la educación superior.

  • Dirección estratégica y prospectiva de las instituciones de educación superior.

  • Gestión de la calidad en la educación superior.

  • Gobierno y dirección en las instituciones de educación superior.

  • Concepción, diagnóstico y estrategias sobre la innovación educativa universitaria con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

  • Diseño de materiales didácticos y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje adaptativos en contextos de diversidad multicultural y cognoscitiva.  

  • Desarrollo de recursos educativos abiertos.

  • Aplicaciones de las ontologías en la educación.

8. Requisitos de admisión: la solicitud de admisión al programa de doctorado deberá adjuntar los documentos siguientes:

  • Fotocopia legalizada del título de graduado de nivel superior.

  • Curriculum vitae actualizado.

  • Datos personales (nombres y apellidos, dirección particular, teléfono, e-mail, número de identidad, categoría docente y/o investigativa, institución donde trabaja, dirección y teléfono de la Institución).

  • Anteproyecto de Investigación. Título del trabajo, línea de investigación de las declaradas en el programa a la que responde el tema, novedad, actualidad e importancia del tema, breve descripción de la problemática, objetivos, abordaje teórico-metodológico, aportes económicos, sociales y científicos del tema.

  • Carta de solicitud personal de admisión al programa de doctorado.

  • Carta de autorización de la dirección institucional del centro de trabajo.

  • Fotocopia del Pasaporte (extranjeros) o del carnet de indentidad (cubanos).

  • Foto tipo carnet.(1)

9. Proceso de formación: El programa de doctorado estructura el proceso formativo en un sistema que asume la investigación científica como centro, y contempla, además, otras actividades curriculares y académicas. El matriculado en un programa de doctorado desarrolla su tema de investigación vinculado a un proyecto e insertado en un grupo de investigación, bajo la dirección de un tutor y en relación con otros especialistas y participantes del programa, de acuerdo con un plan de formación individual.


10. Actividades académicas:


Examen de ingreso: acredita la capacidad del aspirante para iniciar el programa de doctorado. Puede ser convalidado por el consejo científico si el aspirante posee título de master o categoría docente de titular o auxiliar, o un curriculum que demuestre fehacientemente la preparación requerida para iniciar el programa.


Exámenes de mínimo: acreditan el domino teórico-metodológico del aspirante sobre la temática general de la ciencia  y la particular de su especialidad. Comprende tres exámenes básicos:


A. Idioma extranjero: requiere para su aprobación la demostración del dominio de un idioma moderno, distinto al materno y significativo para la rama específica del saber. El examen consta de dos partes: 

  • Parte escrita: traducción al español de un texto seleccionado (una o dos páginas) y elaboración de un resumen de un artículo en el idioma objeto de examen.

  • Parte oral: resumen oral, en el idioma objeto de examen, de un artículo y entrevista sobre el tema de tesis y antecedentes profesionales.

Para su sustentación, es necesario presentar  3 artículos y un texto en el idioma en que se examinará el aspirante, con un mes de antelación a la fecha propuesta de examen.


B. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología: requiere para su aprobación la demostración del dominio de las bases generales de la formación y generación del conocimiento, así como la dimensión sociocultural del trabajo científico. Para su sustentación, es necesaria la presentación de un documento escrito de no más de 25 cuartillas, sobre uno de los aspectos  contenidos en el programa, que se defenderá ante un tribunal autorizado. Este trabajo deberá ser enviado con un mes de antelación a la fecha propuesta de examen.


C. Especialidad: requiere para su aprobación la demostración del dominio de las bases teóricas y metodológicas del área específica de la ciencia en la que se realiza el programa de doctorado. Para su sustentación, es necesaria la presentación de un examen de no menos de tres preguntas ante el tribunal aprobado por el CEPES. La preparación del aspirante estará apoyada en el programa de la especialidad aprobado por la CNGC y el programa complementario elaborado por el CEPES, que contienen los aspectos en los cuales el aspirante debe centrar su atención y estudio.


Sesiones científicas: durante el proceso formativo el aspirante presentará los avances investigativos en al menos dos sesiones científicas, ante el grupo de investigación al cual se inserta para el desarrollo de la tesis.


Producción científica: presentación de al menos dos ponencias en eventos científicos y publicación de al menos dos artículos en revistas indexadas. 


Ejercicio de predefensa: presentación de la tesis ante un colectivo científico especializado en el tema;  realización de los ajustes que procedan a partir del cumplimiento de los parámetros establecidos para su aprobación. El aspirante debe haber cumplido los requisitos de producción científica establecidos para su especialidad y realizado satisfactoriamente los exámenes de mínimo. 


Acto de defensa: defensa ante el Tribunal de Grado de Ciencias de la Educación de la tesis doctoral, que ponga de manifiesto el nivel de madurez científica alcanzado por el doctorando, su capacidad de enfrentar y resolver problemas científicos de manera independiente y el dominio teórico y práctico del objeto de investigación, a través de la exposición del resultado alcanzado.


11. Costos para aspirantes extranjeros:


El costo del programa es de 8000.00 cuc a pagar en cuotas que se acordarán con el aspirante siempre que se realice un pago inicial de 1000.00 cuc y se culmine con los pagos antes del momento de la defensa.


12. Regulaciones para aspirantes extranjeros:

  • El título doctorado emitido en Cuba deberá ser sometido a homologación en su país mediante el procedimiento de convalidación que tenga establecido al efecto. La Universidad de la Habana no se hace responsable del resultado de este proceso.

  • El ingreso al programa de doctorado requiere las debidas legalizaciones establecidas al título de pregrado en los organismos correspondientes de su país y en Cuba, así como, su posterior reconocimiento o convalidación de nivel superior en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior.

  • Cuando se trate de aspirantes en la modalidad parcial, el tiempo de estancia en Cuba debe ser suficiente para garantizar su formación, con una presencia nunca inferior a un año durante todo el proceso formativo.

13. Fecha de inscripción:


La inscripción al Programa de Doctorado, se realizará en los siguientes períodos: junio-julio y noviembre-diciembre. La aprobación se informará en el mes de septiembre o enero en dependencia del momento en que se realice la solicitud de inscripción.

Para solicitar mayor información dirigirse a:
   
    Msc. Vera Beato Canfux
    CEPES – Universidad de La Habana
    Calle 23 # 453 e/n H e I, La Habana, Cuba
    Teléfono (+537) 8320344-8368684
     Email  vera@cepes.uh.cu