Maestría

Nuestro programa de maestría fue aprobado por la Comisión Nacional de Postgrado del Ministerio de Educación Superior en el año 1994, ha sido evaluado por la Junta de Acreditación Nacional en cuatro ocasiones, recibiendo recientemente la categoría de Programa de Excelencia como resultado del proceso de reacreditación desarrollado en el mes de marzo de 2011. Además, el mismo fue acreditado internacionalmente en el año 2001 por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP) obteniendo la calificación de Excelente y el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.

El programa es resultado del desarrollo científico docente del CEPES y de la experiencia acumulada por su impartición en 29 ediciones en diferentes instituciones de Cuba y América Latina. Se propone producir impactos en la calidad y pertinencia de la Educación Superior a través de su influencia en los procesos de desarrollo socioeconómico, cultural y científico de la educación superior, mediante su efecto sobre el desempeño profesional, la producción intelectual y el prestigio profesional de sus egresados.

El plan de estudios aborda de manera integrada los aspectos psicopedagógicos y de gestión institucional en esta esfera, con una organización curricular flexible, acorde a las demandas actuales de nuestro entorno educativo y las necesidades investigativas e innovadoras que de ellas se derivan.

La propia concepción curricular integra en sus niveles macro, meso y micro los diferentes procesos institucionales y de enseñanza aprendizaje, fundamentado en la dualidad de roles de los académicos universitarios que se constituye en una de las particularidades esenciales de este contexto, requiriendo de manera imprescindible el uso adecuado de las más importantes metodologías, herramientas e instrumentos que hacen de la institución educativa una unidad integrada, posibilitando su desarrollo ulterior, la elevación de su calidad y de sus niveles de excelencia.

El programa está dirigido a docentes, directivos e investigadores de la Educación Superior.

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar, implementar y evaluar las transformaciones del proceso de enseñanza aprendizaje y del desarrollo integral universitario, en correspondencia a las exigencias sociales y a los avances del conocimiento de las ciencias de la educación.

PERFIL DEL EGRESADO:

Dirigir la actividad académica (docente, investigativa y de extensión) en el nivel de dirección que corresponda, desde el institucional hasta el grupo de clase, donde se pongan de manifiesto los roles y actividades correspondientes, teniendo en cuenta la flexibilidad y control que ello requiere, bajo una sólida sustentación teórica y metodológica de las ciencias de la educación.

PLAN DE ESTUDIOS:

Ciclo de Formación I: Formación General (15 créditos). Epistemología y Educación, Educación y Desarrollo,  Metodología  de  la  Investigación, Educativa, NTIC en la educación. Taller Integrador I.

Ciclo de Formación II: Procesos de Gestión Institucional (9 créditos). Gestión Universitaria. Gestión de Procesos Universitarios. Taller Integrador II.

Ciclo de Formación III: Teoría y Práctica pedagógica universitaria (9 créditos). Fundamentos pedagógicos de la formación del profesional. Instrumentación pedagógica de la formación del profesional. Taller Integrador III.

Ciclo de Formación IV: Formación Investigativa (42 CRÉDITOS). Taller de Tesis I. Talleres Optativos (4). Taller de Tesis II. Taller de Tesis III. Ponencias y publicaciones. Defensa de la Tesis. Total de créditos a acumular 75.

MODALIDAD Y TIEMPO DE DURACIÓN:

Los estudios podrán realizarse mediante la modalidad de: Tiempo completo, requiere de 1-2 años. Tiempo compartido, requiere de 2-4 años con una carga horaria que no excederá de 12 horas semanales. Las investigaciones conducentes a la tesis deben realizarse en el país de origen.

CLAUSTRO: Se dispone de un claustro de doctores y masters, todos de alta calificación, acreditados para realizar labores docentes y de tutorías de los proyectos de investigación.

COSTOS: Si se quiere realizar en una institución extranjera los costos estarán en función de los honorarios de los profesores y otros gastos (pasajes, viáticos, etc.) que serán previamente acordados a través de convenios específicos de colaboración académica con las instituciones interesadas.

El costo de la Maestría en Cuba, en la modalidad de tiempo compartido, asciende a 4000c.u.c.

El CEPES se reserva el derecho de reconocer cursos o estudios realizados en Cuba o en otros países, siempre que posean una validez y connotación definida para cada edición del programa en específico.

Requisitos de admisión:

Carta de Solicitud Personal de ingreso a la Maestría, Carta de Autorización del Centro de Trabajo, Anteproyecto de Investigación, Título Universitario debidamente cotejado ante la institución que expidió el mismo, Currículum Vitae, 2 fotos, documentos que avalen la lectura y comprensión en un idioma extranjero y datos personales que permitan responder a la solicitud.