Redes Académicas

REDEES

Es una Red de Centros de Estudios Cubanos sobre educación superior, conformada por 16 Centros de Estudios de educación superior y un Grupo de Estudios Pedagógicos, pertenecientes a las Universidades e Instituciones de educación superior del Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba. Dentro de estos Centros se encuentra el Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana, que fue el primer centro de este tipo creado en Cuba. La Misión de esta Red es contribuir al perfeccionamiento continuo hacia la excelencia del sistema universitario cubano desarrollando investigaciones y promoviendo los procesos innovativos necesarios sobre los principales procesos de la educación superior, con la participación activa e integrada de los Centros de Estudios y de otros investigadores e instituciones afines, con el objetivo de contribuir al desarrollo científico tecnológico, económico, socio-político y cultural para el desarrollo sostenible de nuestro país, en correspondencia con los objetivos de la Nueva Universidad Cubana.

 

Las líneas de investigación prioritarias de REDEES son:

Evaluación de las transformaciones en los estudiantes de pregrado como resultado de la formación educativa y político ideológica.

Aseguramiento de la calidad en la formación en las condiciones de Universalización.

Los principales problemas vinculados a la articulación de los estudios pre-universitarios y la carrera.

La formación del profesor universitario para asumir los retos actuales de la Universalización.

Especificidades de la gestión local de los recursos materiales y financieros de la educación superior.

Las tecnologías educativas en el proceso de formación en los programas de amplio acceso de pregrado y postgrado.

Desarrollo de los procesos de dirección en la nueva universidad cubana.

Fundamentos científicos de la educación superior contemporánea.

 

Contacto: Dra. Elvira Martín Sabina

 

RED-DEES

La Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), es una Red académica constituida por Instituciones de Educación Superior (IES) y Redes universitarias de países de diversas áreas geográficas, orientada al desarrollo de variadas temáticas relacionadas con ese perfil.

Su misión es contribuir a la promoción, estimulación y fomento de la investigación, del postgrado y de otras actividades académicas sobre temas y experiencias de interés común en el área de la Dirección Estratégica Universitaria, mediante un mecanismo de diálogo, intercambio y cooperación multilateral entre sus miembros, con el fin de elevar la calidad y pertinencia de la gestión institucional y responder favorablemente a las necesidades de la sociedad.

 

¿Qué objetivos se propone RED-DEES?

¿Qué líneas de trabajo se ha trazado RED-DEES?

¿Cuáles son las principales proyecciones del trabajo de la RED-DEES para el 2011?


Los principales desafíos están vinculados con la elevación de la calidad de los resultados, su socialización y utilización; el logro de una mejor planificación y evaluación de nuestros compromisos anuales; el incremento de las vías que fortalezcan la colaboración e intercambio interinstitucional; el uso intensivo de la página web, el Informativo con vistas a ampliar y consolidar la comunicación; la búsqueda de financiamiento a través de diferentes vías que hagan sustentable la Red y la promoción de convenios entre las IES miembros y con otras instituciones y organismos nacionales e internacionales que pueden apoyar nuestra proyección futura.

 

Si desea obtener más información acerca de la labor de esta red puede acceder al

Informativo NOTIRED - DEES

Informativo NOTIRED 3

Informativo NOTIRED 4

Informativo NOTIRED 5

Informativo NOTIRED 6

Informativo NOTIRED #7

Informativo NOTIRED #8

Informativo NOTIRED #9

Informativo NOTIRED #11


Si necesita más información no dude ponerse en contacto con nosotros:

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, (CEPES), de la Universidad de La Habana, sito en Calle 23 No. 453 entre H e I, Plaza de la Revolución, La Habana,  Cuba. Teléf. (537) 836 86 84 – 832 29 71
Coordinador General: Dr. C. José Luis Almuiñas Rivero     almu@cepes.uh.cu
Secretaria Académica: Dra. C. Judith López Galarza              judith@cepes.uh.cu
Secretario Ejecutivo: Ms C. Prof. Sergio Gómez Castanedo        sgomezc@cepes.uh.cu

Visitenos en: http://www.uh.cu/sitios/reddees/

 

REDFORD

La REDFORD (Red de universidades europeas y latinoamericanas para la educación, la formación y el desarrollo), creada en 1992, está integrada por 10 universidades europeas y latinoamericanas. La misma tiene la presidencia en la universidad de París XII Val-de-Marne (Francia). Esta red centra su atención en proyectos académicos y de investigación en las áreas de la educación y las ciencias sociales. La misma cuenta con varios proyectos de maestrías y doctorados con doble titulación entre varias de las universidades miembros, a su vez que promueve la aparición de nuevas figuras dentro de la actividad de postgrado para la formación de profesores y trabajadores sociales en los que participan docentes e investigadores de estas universidades. Esta asociación de universidades tiene además entre sus propósitos la identificación de áreas prioritarias para la ejecución de investigaciones que contribuyan, con sus resultados, al desarrollo educativo, cultural y social de las instituciones y países representados.

 

RED de Cátedras UNESCO Cubanas

La primera cátedra UNESCO de la Red en Cuba se crea en 1993, Gestión y docencia universitaria del CEPES y en el propio año la cátedra Gestión de información en las organizaciones ambas de la Universidad de La Habana.

Con el desarrollo de la Educación Superior en nuestro país y por los resultados alcanzados en las diferentes ramas de la ciencia y la docencia le sucedieron las siguientes cátedras:

En el V taller de Cátedras UNESCO se toma como acuerdo ampliar la Red a otras provincias del país con dos cátedras más, Cultura Científica "Felipe Poey" en Las Villas y la Cátedra de Biotecnología Agrícola, de la provincia Granma oficializadas en el 2014.

El objetivo de la Red, es difundir el trabajo de las cátedras en Cuba, propiciar el intercambio de experiencias dentro y fuera del país con otras cátedras UNESCO así como extender sus espacios educativos, académicos e investigativos en Cuba a partir de la creación de nuevas cátedras en diversos ámbitos. La red es auspiciada por la Comisión Cubana de la UNESCO quien apoya la gestión y desarrollo de las actividades y proyectos que desarrolla la misma.


La Red posee un Portal que posibilita su labor de divulgación e intercambio gestionado por la Cátedra de Gestión de información en las organizaciones radicada en la facultad de Economía de la Universidad de La Habana.


La Coordinadora de la Red es la Dra. C. Elvira Martín Sabina.

Link: http://catedrasunesco.uh.cu