Revista Cubana de Educación Superior

La Revista Cubana de Educación Superior fue fundada en febrero de 1981 en la Universidad de Camagüey, hasta finales de 1984. Desde 1985, la edición, actualización y mantenimiento es realizado por el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, siendo la MSc. Adelín García Hernández (adelin@cepes.uh.cu), su editora. En estos momentos está adscripta a la Red de Centros de Estudios sobre Educación Superior del MES.  REDEES

Su objetivo fundamental es divulgar todo lo relacionado con los estudios e investigaciones que se hacen en la esfera de la Educación Superior y su alcance está dirigido al personal que atiende dicha actividad tanto académica, como administrativamente.

Su perfil temático abarca varias líneas, ellas son:

Políticas y Estrategias de la Educación Superior, que abarca el conjunto de aspectos vinculados entre la Educación Superior y el desarrollo, el acceso, la descentralización, la privatización, el empleo, la estructura de los sistemas universitarios, las concepciones sobre la formación profesional y en general los cambios y transformaciones de la Educación Superior.

Educación Superior, propiamente dicho, donde se incluyen los trabajos sobre la Pedagogía, Psicología, Curriculum, Evaluación Estudiantil, Textos, Didáctica, Métodos, Estudio-Trabajo.

Nuevas Tecnologías: donde se incluyen los trabajos relacionados con la informática, la Computación, el Vídeo, y otros medios técnicos aplicados en la enseñanza y el desarrollo de la Educación Superior.

Economía y Gestión: comprende los artículos sobre la Planificación, Administración y Evaluación Institucional, Dirección y Economía de la Educación Superior.

Educación Superior Comparada: donde se trata de las experiencias nacionales e internacionales de la Educación superior, incluyendo estudios de casos de un país en general o de un aspecto específico en algún contexto más reducido o ampliado, sin que conlleven necesariamente comparaciones.

Puntos de Vista, donde daría cabida a contribuciones de carácter polémico o que pretendan propiciar debates e intercambios de opiniones.

La RCES intenta cada vez más insertarse en las áreas latinoamericana, caribeña e ibérica, teniendo en la actualidad mayor aceptación en las regiones de Norteamérica y Europa.

Cuenta con un Consejo Editorial compuesto por catorce (14) miembros, todos con más de veinte años de experiencia en la Educación Superior.

El cuerpo de árbitros lo integran más de treinta (30) prestigiosas personalidades del mundo académico e investigativo de diferentes Instituciones de Educación Superior cubanas.

Sus artículos son bibliografía de gran interés para los estudiantes que cursan maestrías en nuestro Centro.

La colaboración a la Revista no solo es de autores cubanos, cada día son más los especialistas latinoamericanos que nos seleccionan para publicar sus trabajos.

Requisitos y normas editoriales para la presentación de trabajos

Estos requisitos y normas tienen un propósito de estandarizar la presentación de artículos para ser sometidos al proceso de evaluación del Consejo Editorial y del cuerpo de árbitros de la Revista Cubana de Educación Superior (RCES). Su propósito es establecer una coherencia en los textos, que a su vez dé identidad a la publicación y garantice su calidad editorial, todo ello en función de las exigencias de los principales centros acreditativos y de las bases de datos nacionales e internacionales. El incumplimiento de estas normas y requisitos invalida que los textos sean evaluados para su publicación.

Las contribuciones enviadas a la revista deben tener carácter inédito al menos dentro de Cuba y no deben estar comprometidas con otras revistas o editoriales. Los textos deben estar escritos en español (pueden incluirse citas y referencias en otros idiomas), aunque las contribuciones de autores no hispanohablantes se aceptan en inglés.

Cada propuesta de publicación deberá acompañarse de:

Palabras o frases clave del texto (no menos de 3 y no más de 8), en español y en inglés. No deben coincidir con palabras o frases que ya estén en el título del texto y deben ser lo suficientemente precisas como para permitir la localización del texto en una búsqueda automatizada. Deben separarse por comas, ordenarse alfabéticamente y no incluir abreviaturas, salvo las que estén ya muy asentadas en el idioma.

Normas para la presentación de los textos

Normas para el uso de los tiempos verbales

Normas para siglas

Normas para la escritura de números, símbolos, unidades y fórmulas

Normas para figuras, tablas y cuadros

Normas para referencias

Normas para bibliografía

Apellido, Nombre: Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año.

Apellido 1, Nombre 1; Nombre 2 Apellido 2 y Nombre 3 Apellido 3: Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año.

Apellido, Nombre: «Título del capítulo entre comillas», en Nombre y Apellidos del autor o editor del libro, Crédito de editor o coordinador entre paréntesis (si fuera el caso), Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año, Rango de páginas del capítulo.

Apellido, Nombre: «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva, Volumen, Número (en caso de tenerlos), Ciudad, Meses (en caso de tenerlos), Año, Rango de páginas del artículo.

Apellido, Nombre: «Título del trabajo entre comillas», Indicación de si es ponencia o conferencia, Nombre del evento, Entidad que organizó el evento (si la hubiera), Ciudad o país donde ocurrió el evento, Días o meses en que tuvo lugar el evento, Año.

Apellido, Nombre: «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva o del sitio, Volumen y Número de la revista (si la hubiera), Año, Dirección exacta donde puede consultarse el texto, Fecha de consulta (día/mes/año).

Apellido, Nombre: «Título del artículo o capítulo entre comillas», en Título del CD-ROM o del DVD en cursiva, tipo de soporte (CD-ROM o DVD), Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Año, Rango de páginas del artículo o capítulo (si los tuviera).

Apellido, Nombre: «Título de la tesis entre comillas», Tipo de tesis (de diploma, de maestría, de doctorado), Universidad correspondiente, Ciudad, Año.

Apellido, Nombre: «Título del texto entre comillas», inédito, institución correspondiente, Ciudad, Año.

Nombre de la Institución: «Título del texto entre comillas o en cursivas» (en dependencia de si es inédito o no), Ciudad, Año.

Título del texto entre comillas o en cursivas (en dependencia de si es inédito o no), Editorial, Ciudad, Año. En este caso se organiza alfabéticamente por el título del texto.

 

Para mayor información dirigirse a: rces@cepes.uh.cu